AECID

22/09/2014

Día Internacional de la Paz 2014
Día Internacional de la Paz 2014

Este domingo 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Paz, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promocionar los ideales de paz en el mundo, esenciales para que los pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos.

La Cooperación Española se une a esta conmemoración y, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabaja de forma integral por la construcción de la paz a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, la garantía plena de los Derechos Humanos, la reducción de la impunidad y el acceso a la justicia. Además vela por la búsqueda de la verdad, la reparación de las víctimas y la transformación de imaginarios y prácticas culturales violentas.

Actualmente se ejecutan 27 intervenciones en este sector entre las que cabe destacar:



  •  Seis programas de acción bilateral con el Gobierno colombiano, que en los últimos 4 años han tenido una inversión de más de "2 Millones. Para citar algunos: Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, con el Ministerio de Justicia y del Derecho; Apoyo a las políticas públicas de tierras con la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas (URT); y  Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 con la Unidad para las Víctimas (UARIV).

  • Iniciativas  multilaterales como el trabajo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la política pública de Derechos Humanos y el de apoyo y supervisión del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

  • Convenios con ONGD y organizaciones sociales como Oxfam Intermón con quien se tienen dos programas orientados a la restitución de los derechos de las víctimas en los que se han invertido cerca de "5 millones.


En Colombia, el Día Internacional de la Paz tiene especial relevancia dado el momento histórico que se está viviendo en el que el Gobierno colombiano busca llegar a un acuerdo con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado. El Marco de Asociación País 2011-2014, documento que determina las líneas de acción de la Cooperación Española en Colombia, prioriza la Construcción de Paz como un propósito y un enfoque de trabajo en todas sus actuaciones y ratifica su compromiso de seguir trabajando para el logro de este objetivo tanto en su agenda presente como futura.




Cooperación Española en Colombia