AECID

02/10/2014

Inicia Cátedra sobre Empresas y Derechos Humanos, apoyada por la Cooperación Española en Colombia
Inicia Cátedra sobre Empresas y Derechos Humanos, apoyada por la Cooperación Española en Colombia

Este jueves 2 de octubre se dará inicio a la Cátedra Ciro Angarita Barón, organizada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que versará sobre el tema de Empresas y Derechos Humanos.

En el Marco de Asociación País 2011-2014 suscrito con Colombia, España ratifica su compromiso en apoyar los esfuerzos de Colombia en la implementación de los "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos" . Estos principios fueron elaborados por el Ex- Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas, Jhon Rugggie, y aprobado mediante la resolución 17/4, de julio de 2011, por el Consejo de Derechos Humanos. Representan un hito, en una tendencia global generalizada, al definir responsabilidades, obligaciones y directrices para los Estados y empresas en el respeto, la protección y la reparación de los riesgos e impactos producidos por parte de las empresas en los derechos humanos.

El acto inaugural contará la presenta de Guillermo Rivera, consejero presidencial de DDHH; Hernando Toro, director nacional de promoción y divulgación de DDHH de la Defensoría del pueblo; y Pablo Gómez-Tavira , coordinador general de la Cooperación Española en Colombia.


Adicionalmente, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) asistirá como ponente Begoña Fernández, responsable del Sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza, quien presentará el día 9 de octubre, en el Foro Desarrollos e instrumentos en Colombia relacionados  con Derechos Humanos y Empresas, herramientas realizadas con el apoyo de la Cooperación Española en el país: Cuaderno-Guía de los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos:



Las operaciones de las empresas en los territorios, tienen efectos directos en el ejercicio de los derechos de las personas, y por tanto, entender cuál es la relación existente entre el sector privado y los Derechos  Humanos es de vital importancia, pues promoverá la implementación de protocolos  de respeto a los derechos humanos por parte de las empresas y la vigilancia de su cumplimiento por parte del Estado. Con el apoyo a esta iniciativa de formación y sensibilización, la AECID y el PNUD buscan consolidar una red de actores claves en los sectores público, privado y académico que contribuirá en la unificación de conceptos frente al tema y en la implementación de la Política Pública de Empresa y DDDHH en Colombia.

El conocimiento y aplicación de los principios rectores de Empresas y Derechos Humanos promovidos por la ONU, fortalece las capacidades y competencias de los servidores públicos y los integrantes de organizaciones sociales y empresas, para concertar acciones de desarrollo y cumplimiento con las empresas y las instituciones que las regulan.

Este espacio formativo se extenderá hasta el 27 de noviembre y se desarrollará los días martes y jueves de 5:00 a 8:00 PM en el auditorio de la Defensoría del Pueblo (Calle 55 No.10-32).



Comunicaciones AECID