AECID

03/10/2014

Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España en Colombia
Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España en Colombia

El pasado 1 de octubre, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España que está de visita en Colombia, se reunió con representantes de la Cooperación Española en el país, entre ellos la AECID, ONGD y la Cooperación Descentralizada de Cataluña, con propósito de fortalecer las relaciones parlamentarias entre España y Colombia y respaldar el esfuerzo del gobierno colombiano en continuar con las negociaciones del proceso de paz.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la AECID en Colombia, contó con la participación del Embajador de España, Ramón Gandarias; el Coordinador General de la  Cooperación Española, Pablo Gómez- Tavira y los diputados Francisco González Cabaña, Portavoz del Grupo Socialista; Carlos Salvador Armendáriz, de la Unión del Pueblo Navarro por el Grupo Mixto; Daniel Serrano, Diputado del Partido Popular y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores para asuntos Iberoamericanos y Manuel Fraile, Letrado de la Comisión.

El diputado Daniel Serrando informó que la semana anterior la Comisión de Exteriores aprobó una proposición de ley de forma conjunta para respaldar el proceso de paz en Colombia, con la aceptación de todos los partidos políticos que la conforman, en la que se insta al ejecutivo español a apoyar activamente el proceso de paz. Destacó el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno Colombiano y la sociedad civil por lograr dicho objetivo y reconoció el trabajo comprometido y constante de las ONGD españolas y su contribución al país. Indicó que Colombia sigue siendo considerado un país prioritario para España y se seguirán haciendo esfuerzos por seguir cooperando y trabajando como aliados históricos que son.

La comisión sostuvo un diálogo con las ONGD españolas que trabajan a favor de los Derechos Humanos y la Acción Humanitaria en el país, entre las que se encontraban la Fundación Mundubat, Oxfam Intermon, Benposta, Alianza por la Solidaridad, Humanismo y Democracia, Ayuda en Acción, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Fundación para el Desarrollo Sostenible, Fundación Aculco Colombia, Fundación Agricultores Solidarios de Cataluña (CECAN). En este espacio, dichas organizaciones presentaron un análisis del contexto en el que se desarrollan las negociaciones de La Habana, la situación de las víctimas, en especial las mujeres y los niños y las niñas, y las perspectivas de futuro, vacíos y posibles amenazas y oportunidades que se plantean de cara a un pos acuerdo de paz.

A lo largo de la semana, la comisión se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, representantes del Congreso de la República y representantes de las empresas españolas en Colombia entre otros.




Comunicaciones AECID