AECID

03/10/2014

Día Mundial del Hábitat 2014
Día Mundial del Hábitat 2014

La Cooperación Española en Colombia se suma a la celebración del Día Mundial del Hábitat este 6 de octubre, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de sensibilizar sobre el derecho universal a una vivienda digna. Este año se eligió el tema «Voces de los suburbios», con el que se quiere reconocer los asentamientos marginales y emprender acciones para transformar la realidad de sus habitantes.

A través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia está trabajando en la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos en 25 poblaciones de los departamentos de Chocó, Nariño, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira. Los programas de este sector tienen además un componente social, con el que buscan fortalecer organizaciones sociales y fomentar el emprendimiento entre la población beneficiaria, aproximadamente 300.000 personas.

Otro de los frentes de acción de la Cooperación Española  en materia de hábitat, es el trabajo en convenio con Alianza por la Solidaridad, a través de iniciativas que buscan mejorar la seguridad y reducir la vulnerabilidad de la población afectada por el conflicto armado en municipios del sur del país. Con este convenio, Alianza por la solidaridad ha apoyado el mejoramiento de vivienda de cientos de familias en situación de pobreza y víctimas de desplazamiento por razones del conflicto, entre ellos Buenaventura, en el Departamento del Valle.

La AECID cree firmemente en la necesidad de brindar a todas las personas las condiciones mínimas para garantizar un hábitat digno, por eso a través de varios programas trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que, por la difícil situación social o el conflicto, no tienen los recursos para acceder a este derecho.