AECID

10/10/2014

Helpage y AECID apoyan a personas de la tercera edad víctimas del conflicto
Helpage y AECID apoyan a personas de la tercera edad víctimas del conflicto

Eduviges Hurtado, desplazada del Bajo Naya, Cauca; María Melba Amaya, su esposo fue secuestrado y desaparecido, grupos ilegales amenazaron con reclutar a sus hijos y huyó de Curumaní, Cesar; Celso Piedrahita, pescador y agricultor, desplazado de Timbiquí, Chocó; Manuel García Castro, abandonó Bocas de Satinga, Nariño, luego de que asesinaran a dos de sus nietos; Ediberto Quiñones, también desplazado de Bocas de Satinga.

Además de ser víctimas del conflicto armado estos adultos mayores que buscaron resguardo en el distrito de Agua Blanca en Cali, donde no pueden ni sembrar la tierra ni pescar para comer, hoy se enfrentan a la pobreza y el abandono que sufre el campesino en las grandes ciudades, en las que encontrar trabajo por su edad, el acceso a derechos como salud y vivienda digna es algo que tienen que luchar a diario y llevan en su historia las cicatrices de la guerra que en muchos casos los ha dejado solos.


Son colombianos y colombianas como ellos a quienes la ONG británica Helpage International, la Fundación Paz y Bien del distrito de Agua Blanca con apoyo de la Cooperación Española en Colombia han priorizado para brindarles atención humanitaria, psicosocial, acceso básico a salud y apoyo a iniciativas productivas, además del acompañamiento jurídico para que logren el acceso a sus derechos y a una reparación de ley, como víctimas del conflicto.


En el marco del proyecto financiado por Cooperación Española, se ha logrado ampliar la cobertura y dar continuidad a la atención en emergencias, apoyo básico y acompañamiento jurídico a más personas de la tercera edad para la exigibilidad de derechos ante las instituciones responsables de garantizarlos.


A través de esta iniciativa, estas organizaciones promueven el acceso a derechos a 230 adultos mayores, algunos con sus familias, con más de 150 niños y niñas dependientes y que viven en condiciones de vulnerabilidad.


La Fundación Paz y Bien, el socio local de Helpage, fue creada hace más de 25 años bajo la dirección de Alba Estela Barreto y desde entonces trabajan con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, específicamente con población desplazada y en situación de vulnerabilidad.


Según María Consuelo Ramos, integrante de la Fundación, el trabajo con la comunidad lo realiza un grupo de mujeres del distrito de Agua Blanca, muchas cabeza de hogar, quienes han sido capacitadas como consejeras de familia para atender al adulto mayor en condiciones de dignidad y prestarles un acompañamiento integral. A través del proyecto, la Fundación brinda esta atención diferencial a la tercera edad con profesionales en gerontología, medicina, odontología, psicología y trabajo social. 


"Son muy pocos los que logran resignificar su proyecto de vida, los que más se afectan con el desplazamiento son los adultos mayores, nadie les da trabajo, son discriminados, empezando por los grupos familiares, muchos quieren regresar al campo pero la situación de seguridad les impide" algunos prefieren volver y arriesgarse a sufrir la violencia por la presencia de grupos al margen de la ley que seguir viviendo como indigentes", expresó Ramos.


Helpage International también apoya proyectos con personas de la tercera edad en la costa pacífica de Nariño y Valle y diversos municipios del oriente y sur del país.


Comunicaciones AECID