AECID

Marco de Asociación País MAP Colombia-España 2020-2024

27/06/2012

Marco de Asociación País MAP Colombia-España 2020-2024
Marco de Asociación País MAP Colombia-España 2020-2024

El Marco de Asociación País Colombia España 2020-2024 (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz. El MAP establece las bases de asociación de la Cooperación Española en Colombia para los próximos cinco años. Su construcción ha sido participativa tanto por parte de las instituciones que componen el sistema colombiano de cooperación, como por parte de los actores del sistema español de cooperación en España y Colombia. El MAP se enmarca en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. 


Para la elaboración de este Marco de Asociación País, la Cooperación Española se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad. Asimismo, se ha tenido en cuenta la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, así como los planes sectoriales, departamentales y municipales. Todos estos planes y estrategias se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Con el Marco de Asociación País Colombia España 2020-2024,  la Cooperación Española pretende contribuir a la consecución de los ODS en Colombia en el marco de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz, y Partenariados o Alianzas. Las principales líneas de acción del MAP 2020-2024 se dirigen a la construcción de paz y prevención de la violencia, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, el crecimiento económico y el desarrollo rural, y la acción humanitaria para hacer frente a la emergencia humanitaria derivada de la crisis venezolana y su impacto, tanto en la población migrante venezolana como en las comunidades de acogida.

Por zonas geográficas, la Cooperación Española centrará sus actuaciones en este periodo  en la Zona del Pacífico. Con una actuación enfatizada en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Guajira y Norte de Santander. En estos Departamentos se centrará la actuación en los municipios PDET. En concreto, se prevé continuar con Programas de Desarrollo Territorial en los departamentos de Nariño, Chocó y Cauca. En los MAP anteriores, se realizó una importante focalización geográfica en esta zona pacífica, avanzando en el MAP anterior hacia un enfoque territorial especialmente en los departamentos de Chocó y Nariño.


Marco de Asociación País Colombia España 2020-2024