AECID

25/06/2013

La renovación de la Cooperación Iberoamericana. Transformaciones para una agenda Post 2015

El documento recoge las ponencias del seminario que, bajo el mismo título, se desarrolló en Madrid en octubre de 2012, en el marco del XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.


El libro La renovación de la Cooperación Iberoamericana. Transformaciones para una agenda Post 2015 es fruto delseminario del mismo nombre que tuvo lugar en Madrid durante los días 15 y 16 de octubre de 2012.


Así, en el documento La renovación de la cooperación iberoamericana. Transformaciones para una agenda Post 2015, se recogen las ponencias y presentaciones que los expertos e invitados especialistas compartieron en el mencionado foro acerca de la Cooperación Iberoamericana, su bagaje histórico, y los desafíos y retos que afrontará la región en la agenda post 2015.


El seminario fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como parte de las actividades preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.


El seminario sobre La renovación de la cooperación iberoamericana fijó entonces un doble objetivo cuyo resultado recoge el documento.


En primer lugar, se propuso identificar las estrategias de cooperación, los instrumentos y los actores más adaptados a la situación actual de América Latina para obtener pautas y recomendaciones específicas que permitan reorientar la cooperación iberoamericana, mejorando su calidad y multiplicando su impacto.


En segundo lugar, y con un carácter más estratégico y superador de la práctica concreta de la cooperación, se pretendió reforzar un posicionamiento común iberoamericano en el debate sobre la agenda de la ayuda post-2015, actualmente en definición, consolidando argumentos que demuestren la necesidad ineludible de seguir cooperando con los países de renta media.