AECID

25/11/2014

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 


Hoy 25 de noviembre, la Cooperación Española en Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por Naciones Unidas con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. 


En Colombia, en la actualidad, mueren más mujeres por causa de Violencia Intrafamiliar (VIF), principalmente violencia de pareja, que por otras formas de violencia. En 2013, según El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), se registraron 337 casos de feminicidio en el país, una media de casi un asesinato al día. De acuerdo a Human Rights Watch (HRW), el 37% de las mujeres colombianas afirman sufrir violencia por parte de sus parejas.


El INMLCF hizo el año pasado casi 70 mil peritaciones por VIF. El 65,58% de estos casos correspondieron a violencia de pareja. El 87,21% de las víctimas por maltrato de pareja eran mujeres. La edad promedio de las víctimas es de 30,6 años. Más del 71% de los casos tienen lugar en la vivienda familiar.


La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comparte la preocupación frente a la violencia basada en género y contribuye a su erradicación, a través de proyectos impulsados con la Alta Consejería Presidencial de la Mujer en materia de prevención y fortalecimiento del marco jurídico, mecanismos de coordinación a nivel nacional y en los territorios, consolidación de la línea 155, formación de funcionarios/as del sector público, apoyo a la Unidad de Víctimas, acompañamiento psicosocial y jurídico a víctimas de violencia en el marco del conflicto, entre otros.


Así mismo para la Cooperación Española es fundamental contribuir a la coordinación interinstitucional a nivel nacional y en los territorios e impulsar una eficaz lucha contra la violencia. Por eso, ha puesto en marcha un proyecto que cuenta con la participación  del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), dirigido a mejorar la coordinación interinstitucional y territorial y las capacidades de investigación para una eficiente planificación de políticas y medidas, dirigidas a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y especialmente en materia de feminicidio.