AECID

25/11/2014

La Organización Femenina Popular para la Paz presentó el libro Re-parar para la Paz: caminos y reflexiones
La Organización Femenina Popular para la Paz presentó el libro Re-parar para la Paz: caminos y reflexiones

 


El pasado lunes 24 de noviembre, la Organización Femenina Popular (OFP) presentó el libro "Re-parar para la Paz: Caminos y reflexiones en el proceso de reparación colectiva de la Organización Femenina Popular". El evento se llevó a cabo en la sede de la Cooperación Española en Colombia donde también tuvo lugar el lanzamiento de la campaña "Esencias para Reparar". 


El documento es un resultado del trabajo que la Organización Femenina Popular (OFP)  ha emprendido por recuperar la memoria histórica, recopilar los esfuerzos en el compromiso por la reparación y recaudar lecciones aprendidas sobre el proceso de diálogo político entre la OFP y los gobiernos local, departamental y nacional. Analiza la dinámica en torno a la experiencia de reparación colectiva que actualmente adelanta la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en alianza con la OFP y la Cooperación Española en Colombia, y brinda herramientas para llevar a cabo la reparación integral con un enfoque de género de mujeres rurales y urbanas víctimas del conflicto armado.


Esta publicación además de contribuir a la memoria histórica colectiva y a la construcción de la paz, también refuerza la reparación como un proceso simbólico y necesario para el ejercicio de la democracia. Es a su vez, un homenaje a Esperanza Amaris, Yamile Agudelo y Diofanol Sierra y en general a las mujeres víctimas del conflicto armado interno en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.


El evento fue presidido por la Asesora principal de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cecilia Barraza; el Defensor de Derechos Humanos, Jorge Gómez Lizarazo; el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Gómez-Tavira; la representante de Kairos Canadá, Rachel Warden; la Delegada de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, Liliana Chavez.


Además contó con la participación de representantes de las Embajadas de Suecia, Suiza, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; algunas ONGD como DIAKONIA, el Fondo para la Acción Urgente, Heks Colombia, ONU Mujeres, UNFPA, la Corporación Humanas, PNUD, la Corporación Vínculos, FIAN, el Colectivo Mujeres al Derecho (COLEMAD), la Fundación Chelonia, Cooperació, AESCO, la Fundación Alianza por la Solidaridad, ICID, Médicos Sin Fronteras, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Salud y de la Protección social y de la Contraloría General de la República.


Durante el evento se hizo entrega de la publicación y se llevó a cabo un acto simbólico en el cual se hizo entrega a cada participante una esencia como símbolo de la reparación colectiva.