AECID

01/12/2014

Violencia de Género en América Latina: una lucha que no termina
Violencia de Género en América Latina: una lucha que no termina

 


Cartagena de indias, 28/11/2014. Aunque se han producido avances legislativos y estructurales a favor de la defensa de derechos de niñas y mujeres en el mundo, los Estados continúan con una deuda frente al castigo de la violencia de género y feminicidio.


A esa conclusión se llegó durante El Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio en América Latina, que se realizó entre el 24 y 28 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.


Para Elsa Le Pennec, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el tema de los estereotipos es grave y afecta el acceso a la justicia porque comprometen la imparcialidad de la decisión de los jueces, e influye en la comprensión y aceptación de delitos violentos.


Según Le Pennec, existe una visión generalizada de características atribuidas sólo a mujeres o sólo a hombres que terminan convirtiéndose en obstáculos en la búsqueda de la justicia, principalmente en los casos de violencia basada en género, afectando las oportunidades económicas, y de salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres.


El Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio en América Latina reunió a operadores de las administraciones de Justicia, y a diferentes profesionales que luchan contra la violencia de género como jueces, fiscales, abogados, procuradores, médicos, sicólogos, policías, trabajadores sociales y demás profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género.


En el marco de este encuentro se destacó el hecho de que exista un marco jurídico internacional que busca proteger los derechos de las mujeres, sin embargo, se lamentó que aún continúe la vulneración a los derechos de niñas y mujeres y que los Estados, en ocasiones, no aseguren el cumplimiento de la ruta de atención e ignoren comportamientos negligentes en las investigaciones.


HOMBRES, PRINCIPALES VICTIMARIOS


El sicólogo jurídico y forense, Carlos Alfonso Murillo, advierte que la evidencia cuantitativa demuestra que los hombres siguen siendo los actores activos del maltrato hacia la mujer en Colombia.


"Aunque se tienen evidencias de casos de mujeres que cometen estos crímenes en medio del conflicto armado, lastimosamente sigue siendo el género masculino el mayor perpetrador de este tipo de ataques", recalcó Murillo. 


Las redes sociales son el escenario a través del cual se cometen este tipo de crímenes y así lo demuestran los casos que se han detectado en Colombia. Redes como Facebook e Instagram, se han convertido en las mayores trampas.


Por su parte, Paloma Cascales, integrante de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, afirma que en violencia de género nunca se tendrán datos exactos, "porque no es como un robo que vas y denuncias. Las mujeres siguen callando y así es complicado manejar cifras exactas".


"Estamos a tiempo de despertar a las mujeres para que conozcan su lugar en la sociedad y que el patriarcado deje de ser ese prototipo que direccione nuestras vidas", manifestó Cascales.

CFCE en Colombia