AECID

10/12/2014

La Cooperación Española presentó el Conversatorio La violencia de género desde el enfoque afrodescendiente e indígena
La Cooperación Española presentó el Conversatorio La violencia de género desde el enfoque afrodescendiente e indígena

 


El pasado 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorar esta fecha, la Cooperación Española organizó el 3 de diciembre el Conversatorio "La violencia de género desde el enfoque afrodescendiente e indígena", que contó con la participación de Fabiola Rodríguez, representante de la Red de Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro de Buenaventura; Mónica Yalanda, del Programa Mujer de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer en Colombia. 


Al evento asistieron representantes de ONGD españolas que trabajan por la mujer, quienes escucharon las experiencias de las invitadas en materia de lucha por la igualdad de género. Rodríguez y Yalanda compartieron cómo han fomentado el empoderamiento de la mujer en sus respectivas comunidades y cómo el conflicto armado ha dificultado su labor y ha aumentado los escenarios de victimización de la mujer.


Claudia Mejía socializó cifras alarmantes como el aumento de la violencia sexual hacia las mujeres, que fue de un 46% en los últimos 10 años, y el incremento en las amenazas a las defensoras de los derechos de las mujeres. La dificultad de acceso a los mecanismos de protección y la falta de colaboración del hombre en las regiones también fueron temas de discusión.


Adicionalmente se hizo el lanzamiento de "Warmipura, historias cotidianas de mujeres colombianas" un libro de cuentos editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que recoge las vivencias de mujeres en varios rincones del país.


La Cooperación Española rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres y considera fundamental la incorporación del enfoque de género en las labores de cualquier organización, por eso promueve espacios para el fortalecimiento de redes de trabajo y la formación en materia de equidad de la mujer.