AECID

11/12/2014

Diciembre 10, Día de los Derechos Humanos
Diciembre 10, Día de los Derechos Humanos

 


La Cooperación Española en Colombia se une a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, una fecha establecida en 1950 por Naciones Unidas para recordar la obligación y la importancia de respetar los derechos de todas las personas y exaltar la lucha de líderes y organizaciones para lograr su cumplimiento. 


Con el lema "Derechos Humanos, 365 días al año", las Naciones Unidas celebran este día subrayando que cada fecha del calendario cuenta como un día de los Derechos Humanos. Es por eso que la Cooperación Española en Colombia, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reafirma su compromiso permanente con la construcción de la paz, contribuyendo a la promoción y acceso pleno a los derechos humanos, la igualdad y la justicia.


La AECID viene trabajando desde hace 25 años en el país impulsado el fortalecimiento institucional, la reducción de la impunidad, la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas, la existencia de garantías para defensoras y defensores de derechos humanos con el trabajo en conjunto con organizaciones sociales, no gubernamentales y de víctimas. En la actualidad hace presencia en zonas como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá, priorizadas en el Marco de Asociación País España-Colombia 2011-2014.


A través de diversos programas y proyectos, la Aecid contribuye para que el país enfrente los enormes retos en materia de derechos humanos tiene, generados entre otras, por la desigualdad estructural y un conflicto armado interno de larga duración que han dificultado el acceso efectivo a derechos básicos.