AECID

13/12/2014

Construcción de Paz

La Cooperación Española tiene como uno de los ejes fundamentales de su acción en Colombia, contribuir a la consolidación de una paz efectiva y duradera en el país. Para ello, su actuación va dirigida a apoyar al Estado colombiano en las medidas necesarias para la consolidación de la paz, tanto en los municipios PDET (donde el gobierno prioriza su intervención), como en aquellos otros con población más vulnerable y una mayor incidencia de violencia. En particular, las medidas centradas en la prevención, la protección y el acceso a la justicia en los territorios; y aquellas encaminadas a mitigar la vulnerabilidad específica que sufren los líderes/esas sociales y los grupos étnicos indígenas y afrocolombianos por el conflicto armado, la violencia y el desplazamiento forzado.


Líneas de acción


Reducir significativamente todas las formas de violencia


Promover el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia


Fortalecer los sistemas de gestión del sector público para contribuir a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas


Número de proyectos: Durante el periodo de vigencia del MAP 2015-2019 se impulsaron 83 proyectos, de los que 10 continúan en ejecución. La aportación de AECID, a través de distintos instrumentos, se situó en torno a los 18 millones de euros.


Actualmente, el esfuerzo de la Cooperación Española se dirige al fortalecimiento del sistema de justicia transicional, apoyando a sus tres instituciones (Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, la Unidad de búsqueda para personas dadas por desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz), con un enfoque que asegure la centralidad de las víctimas en el proceso de construcción de paz en Colombia.


Además, se apoyan programas de organismos internacionales en el marco del ODS 16 (MAPP- OEA, OEI y ONU Derechos Humanos). En este contexto, destacamos el trabajo del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, al que España contribuye como país miembro de la UE.


También se realizan proyectos en colaboración con ONGD españolas y otras organizaciones sociales especializadas. Finalmente, señalamos el apoyo continuo de la Cooperación Española al Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz.