AECID

20/06/2012

Género en Desarrollo

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española.


En el mundo actual la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Es preciso recordar en todo momento que la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo humano sostenible y la construcción de la paz, en el marco de la eficacia de la ayuda, implican necesariamente promover decididamente la igualdad entre mujeres y hombres.


Líneas de acción


Fortalecimiento de la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos a partir del acceso al trabajo digno, remunerado y en condiciones de igualdad


Acceso a servicios integrales de calidad para las mujeres víctimas de violencia de género.


Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con especial atención a mujeres migrantes y población de las comunidades de acogida.


Número de proyectos: Durante el periodo de vigencia del MAP 2015-2019 se impulsaron 36 proyectos. Actualmente se encuentran 8 intervenciones en ejecución y 5 en proceso de concreción. La aportación de AECID, a través de distintos instrumentos, se situó en torno a los 7,5 millones de euros.


En el marco del ODS 5, se presta especial atención al acompañamiento de los procesos de las Mujeres indígenas en sus territorios, donde ellas son protagonistas del cambio. Destacan las intervenciones con Mujeres Embera en Chocó, Mujeres Nasa en Toribío, Mujeres Awá y Mujeres Pasto en Nariño. Estas intervenciones impulsan el empoderamiento de las mujeres a partir de tres ejes: empoderamiento para el ejercicio de sus derechos, autonomía económica y empoderamiento político y organizativo.


Las principales administraciones locales con las que trabajamos en este marco son la Gobernación de Nariño y Chocó. Alcaldías de Bogotá, Pasto, Quibdó, Tumaco e Ipiales.


A nivel institucional, colaboramos con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo y con el Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura


Finalmente, contribuirmos a programas y proyectos de organismos internacionales enfocados en el ODS 5 (ONU Mujeres y UNFPA)