AECID

13/12/2014

Agua y Saneamiento

El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento asegurando la sostenibilidad del recurso es esencial en la lucha contra la pobreza.


El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo facilitar el acceso al agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. 


Líneas de acción    


Gestión integral de recursos hídricos.


Garantizar el acceso al agua y saneamiento básico. 


Gobernanza del recurso hídrico y derecho al agua.


Número de proyectos y población beneficiada: 


El FCAS en Colombia trabaja con población vulnerable y desplazada y en condiciones humanitarias especiales y se estima que 200 mil personas en 25 poblaciones se han beneficiado de sus acciones. De los 8 programas vigentes en el MAP 2015  2019 (ver infografía), continúan en ejecución 4 programas en las zonas de Chocó, Nariño, zona periurbana de Cartagena y zonas rurales de Sucre y La Guajira. También sigue vigente un programa en colaboración con la alcaldía de Bogotá.


El Fondo de Agua se gestiona en colaboración con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio MVCT y con la Agencia Presidencial de Cooperación APC. Cada programa tiene un Comité de Gestión representado por APC, MVCT, AECID y beneficiarios. 


 


Infografía FCAS


Infografía FCAS - Colombia/Cartagena