AECID

13/12/2014

Cifras de la Cooperación Española en Colombia

MAP 2015-2019


Durante el periodo se aprobaron 225 inciativas, de las que continuan en ejecucion 39 (a diciembre 2020), con un presupuesto durante el periodo de 63 millones de euros.

Cartera de proyectos periodo 2015-2019



Contribuciones a programas gestionados por Organismos Internacionales (OOII)


La AECID contribuye a programas de OOII y de la Unión Europea, especialmente en construcción de paz y ayuda humanitaria, entre los que destaca el apoyo al Fondo Europeo para la Paz, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) o la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Durante el periodo considerado se ha contribuido a la financiación de 43 iniciativas por un importe de más de 18 millones de euros.


En 2020, la AECID contribuyó con 17 millones de euros a OOII (OIM, ACNUR y BID) para paliar la crisis humanitaria que sufre la población venezolana y el impacto en las comunidades de los países de acogida.


El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)


La financiación total del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento a los programas en Colombia asciende a 59 millones de euros. Estos programas tienen como objetivo facilitar el acceso a servicios de agua y saneamiento a comunidades vulnerables en zonas rurales y periurbanas. Continúan en ejecución 4 programas en las zonas de Chocó, Nariño, zona periurbana de Cartagena y zonas rurales de Sucre y La Guajira. También sigue vigente un programa en colaboración con la alcaldía de Bogotá.


Cooperación reembolsable


La cooperación financiera reembolsable en Colombia, que se canaliza a través del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE) está orientada a facilitar el acceso a pequeños empresarios al sistema financiero apoyando al sector de microfinanzas, contribuir al desarrollo rural de población vulnerable e impulsar proyectos innovadores basados en tecnología. En el periodo considerado se han utilizado para esta finalidad 9 millones de euros.


PREVISIONES MAP 2020-2024


El nuevo Marco de Asociación País Colombia España destina 120 millones de euros a la cooperación con Colombia a lo largo de los próximos 4 años. De este importe, 50 millones corresponden a cooperación reembolsable a través de FONPRODE como parte del convenio de crédito del BID con Barranquilla acordado en la Reunión Anual de Gobernadores en marzo de 2021.


Los ámbitos prioritarios de actuación contemplados en el nuevo MAP continúan la línea seguida en el periodo anterior, apoyando proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas del conflicto y en los territorios PDET, proyectos y programas de protección, prevención y atención de la violencia basada en género y de empoderamiento de las mujeres, proyectos dirigidos a la promoción del trabajo decente, al desarrollo social y económico rural, y a facilitar el acceso al mercado laboral e ingresos dignos para jóvenes y colectivos vulnerables, entre otros. Además, el nuevo MAP contribuirá a afrontar los retos en la atención a la población migrante y retornada, así como, comunidades de acogida.


Otras actuaciones de AECID en Colombia