AECID

13/12/2014

Marco de Asociación País

La Cooperación Española con Colombia se concreta en el Marco de Asociación País Colombia España (MAP), una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz. 


Principales elementos del MAP 2020-2024


Construcción participativa


La construcción del MAP se realiza a través de un proceso en el que participan las instituciones de cooperación españolas y colombianas, así como otros actores implicados.  La Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación del MAP es la instancia de coordinación y consenso de las prioridades reflejadas en el documento. En dicha Comisión participan el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación y el Departamento Nacional de Planeación, junto a la Embajada de España en Colombia y su Oficina Técnica de la Cooperación.


Alineamiento con las líneas directrices de la cooperación española y con las prioridades nacionales de desarrollo


Para la elaboración del MAP 2020-2024 se han tenido en cuenta los siguientes planes y estrategias de desarrollo: V Plan Director de la Cooperación Española 2018????–2021; el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022; los Planes sectoriales, departamentales y municipales; los aprendizajes en la aplicación del MAP 2015-2019 y recomendaciones de su evaluación; y la Estrategia de cooperación internacional frente a la crisis de la COVID-19


Enfoques transversales y objetivos prioritarios


La Cooperación Española pretende contribuir a la consecución de los ODS en Colombia en el marco de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz, y Partenariados o Alianzas. Entre los objetivos de desarrollo de Colombia, el MAP 2020-2024 identifica cinco ODS prioritarios y cinco enfoques transversales: enfoque basado en el respeto a los derechos humanos; enfoque basado en la igualdad de género; enfoque basado en la sostenibilidad ambiental; enfoque basado en el respeto a la diversidad cultural y enfoque territorial.


Población objetivo: la Cooperación Española prioriza proyectos que contribuyan al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos y comunidades más vulnerables, en particular, de las poblaciones en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia (municipios PDET), de las comunidades rurales, de las mujeres, de los menores y jóvenes, de las comunidades étnicas y de la población migrante venezolana y comunidades de acogida.



Mecanismo de seguimiento y evaluación


El MAP incorpora un mecanismo de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las actuaciones con objeto de garantizar un uso adecuado y transparente de los recursos y una cooperación eficaz. Los aprendizajes y recomendaciones de la evaluación contribuyen a la mejora del siguiente ejercicio de planificación.


Marco de Asociación País Colombia España (MAP) 2020 -2024