AECID

06/03/2012

Barrio Nelson Mándela
Barrio Nelson Mándela

El Barrio Nelson Mándela está ubicado en la Comuna 14 de la zona Sur Occidental de Cartagena, con una extensión aproximada de 56 hectáreas de terreno, divididas en 24 sectores con aproximadamente 7,000 viviendas. Es uno los sectores con mayor índice de pobreza de la ciudad, constituido principalmente por población afrodescendiente y víctima del conflicto armado. La densidad poblacional continúa su crecimiento debido a la llegada de nuevas familias en situación de desplazamiento.

Actualmente el Barrio Nelson Mandela no cuenta con el 100% de cobertura del servicio de alcantarillado, por lo cual su población se ve obligada a construir pozas sépticas en sus viviendas y otras vierten las aguas servidas y sus heces a las calles, arroyos naturales, terrenos baldíos o basureros satélites, situación que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades infecciosas, especialmente en la población infantil.

En épocas de lluvia esto se agudiza, debido a la emisión de gases, y al recorrido de los lixiviados por las calles, lo cual intensifica el problema de la insalubridad y se proliferan las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, y de la piel.