AECID

23/03/2012

Jornadas del Hábitat: Vivienda y Ciudad
Jornadas del Hábitat: Vivienda y Ciudad

Vivienda colectiva y su papel en la ciudad contemporánea "La vivienda hacedora de ciudad, espacio de convivencia y crecimiento personal, no es una escenografía sino un espacio de complejidad creciente y de múltiples capas de análisis y lecturas"  Habitar el Presente. Josep Maria Montaner y Zaida Muxi

PREAMBULO

El último informe sobre las Perspectivas de la Urbanización Mundial prevé que las zonas urbanas absorban el crecimiento poblacional de las próximas 4 décadas y que para el año 2050 un 80% de la población mundial habite en ciudades.

El número de habitantes en las urbes del planeta lejos de estabilizarse crecerá exponencialmente en los próximos años debido al aumento de nacimientos, a la migración interna y al fenómeno de transformación de los pueblos en ciudades.

Este aumento desmesurado de la población urbana hace necesario buscar soluciones capaces de dar respuesta a la creciente demanda de vivienda que exigen los nuevos ciudadanos involucrando en esta búsqueda a todas las personas que intervienen en la planificación de la ciudad.

En este momento crucial en el que se están concretando los parámetros que definirán las condiciones de hábitat  de las futuras ciudades es pertinente y necesario analizar de manera crítica el papel que juega la vivienda colectiva en el desarrollo de las ciudades contemporáneas, entendida no únicamente como solución habitacional sino como configuradora del tejido urbano.

PROPUESTA

En este contexto, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia en colaboración con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional organizan las Jornadas del hábitat bajo el lema ciudad y vivienda; vivienda colectiva y su papel en la ciudad contemporánea.

El objetivo  de las Jornadas es presentar una visión panorámica de la situación de  la vivienda colectiva en las ciudades de Colombia y España para poder establecer una comparación crítica y reflexionar sobre las características que las acercan y las separan, que particularidades encontramos en el contexto colombiano y en el español, y cuáles de las reflexiones de cada uno de los países extrapolables para el otro.

Durante las jornadas se trataran cuestiones como cuáles son las características que garantizar la calidad de la vivienda y el hábitat urbano, que papel desempeñan los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo de la ciudad o cuáles son las  herramientas de diseño y gestión que permitan responder de manera eficaz a las nuevas necesidades de la población urbana.

Acompañando las jornadas se presenta la exposición Habitar el presente: vivienda en España; sociedad, ciudad, tecnología y recursos; comisariada por los arquitectos Josep María Montaner y Zaida Muxi. La exposición, mediante una cuidadosa selección de 44 proyectos de vivienda colectiva de iniciativa pública y privada construidos en ciudades españolas en los últimos años, completa el análisis desarrollado durante estas Jornadas.


PROGRAMA

MARTES, 27 DE MARZO

 
3:30 p.m      Presentación  Jornadas del Hábitat: vivienda y ciudad

4:00 p.m      Luis Fique
                    Vivienda producto y proceso, hoy en Colombia"

5:00 p.m      Arquitecta Clemencia Escallón
                     "Los macroproyectos como oportunidad para intercambiar aprendizajes"


MIERCOLES, 28 DE MARZO


3:00 p.m    Arquitecta Doris Tarchopulos
                  Habitabilidad y vivienda en Bogotá

4:00 pm     Arquitecto José María Montaner y  Arquitecta Zaida Muxi.
                    "Habitar el presente. Vivienda en España"

6:30 p.m     Inauguración de la exposición "Habitar el presente"


JUEVES, 29 DE MARZO
 


3:00 pm      Arquitecto Luis Carlos Jiménez
                     Vivienda de interés social en el borde urbano: el caso de Bogotá

4:00 p.m      Panel abierto con la presencia de Germán Samper
                   "La vivienda colectiva y su papel en la ciudad contemporánea"