AECID

09/02/2012

Cooperación de Barcelona con Medellín

Convenio de amistad  y cooperación entre las dos ciudades para trabajar en los temas de desarrollo económico, cultura y educación.

Proyecto entre el Instituto de  Cultura de Barcelona y la Secretaría de Cultura de Medellín, en el que Barcelona apoyará técnica y financieramente alrededor de 12 mil euros la formulación del plan de desarrollo cultural de la ciudad 2010 - 2020. Terminado

- Transferencia de la buena práctica de los Mercats mediante el Programa ERICA. Con financiación de AECID y del Ayuntamiento de Barcelona, se transfirió esta buena práctica a Medellín. El resultado es el mercado de Tejelo.

- En diciembre se inauguró la cancha de suelo sintético en Moravia donde Barcelona participó con la donación de 300.000 Euros.

- La intervención de Barcelona se ha concentrado específicamente en el cerro de Moravia, donde tienen un proyecto con la UPC ?? Universidad Politécnica de Catalunya para el paisajismo y limpieza del cerro de Moravia.

- De las cerca de 40 ciudades en que se trabaja con proyectos solidarios se han escogido seis para llevar a término a este modelo de cooperación más estrecha, entre las cuales está Medellín, junto con Tanger y la Franja de Gaza , Niamey, Maputo y San Salvador.

- El anterior alcalde de Barcelona Jordi Hereu 2006 -2011 del partido Socialista de Catalunya se reunió con el Alcalde Salazar el 1 de octubre de 2009.

- El nuevo alcalde Xavier Trias posesión el 30 de abril de 2011 militante de CDC desde 1979 fue invitado por el alcalde Salazar para la inauguración de la cancha de Moravia pero no pudo asistir.

- El ayuntamiento también financia parte de Cátedra Medellín Barcelona con apoyo de la Fundación Kreanta.

Tomado de Boletín de Prensa No. 9 febrero 9 de 2012 de ña Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana ACI