AECID

07/05/2018

Términos de referencia: Transferencia de buenas prácticas de España a Antioquia (Colombia) en gestión y evaluación de turismo rural sostenible.

OBJETIVO DE LA TRANSFEREENCIA Y APOYO TÉCNICO


Fortalecer las capacidades institucionales de Antioquia partiendo de la transferencia de buenas prácticas españolas a través de la implementación de un proyecto de transferencia en materia de gestión de destinos turísticos sostenibles y su adecuación a estándares internacionales, que permita el logro de los siguientes resultados:


- Homologación de conceptos en gestión de destinos turísticos sostenibles bajo estándares internacionales entre empresarios y actores turísticos, universidades y administraciones locales y regional de Antioquia seleccionadas para este proyecto.


- Apropiación por parte de los actores locales arriba mencionados y a través de metodologías participativas y ejercicios aplicados, de conceptos y elementos metodológicos para la evaluación de la sostenibilidad de los destinos turísticos y de diseño de productos/servicios turísticos sostenibles bajo estándares internacionales.


PERFIL DE ENTIDAD ESPAÑOLA


Instituciones españolas públicas, privadas o mixtas:


- Con experiencia y resultados positivos y demostrables en gestión de destinos turísticos, incluidos los rurales, y su adecuación a estándares internacionales.


- Con experiencia en procesos de formación técnica y especializada a empresarios y agentes turísticos, asesoría e investigación en indicadores y gestión del sector.


- Que esté integrada y/o se relacione con redes de la industria a nivel nacional y mundial.


- Con experiencia en proyectos estratégicos en pro del desarrollo del sector.


- Con experiencia en cooperación al desarrollo o en proyectos en entornos culturales diferentes (preferiblemente semejantes a Antioquia) que requieran de estrategias efectivas y a la medida para la apropiación del conocimiento.


TIPO Y DURACIÓN DEL APOYO TÉCNICO


El apoyo técnico brindado por la entidad española y requerido para llevar a cabo la transferencia de conocimiento prevista se brindará a lo largo de 12 meses, plazo de ejecución previsto para el proyecto de transferencia.


En caso de que para la entidad española que ofrece su apoyo técnico sea necesario formalizar la colaboración en este proyecto, se procederá, tras la negociación de los términos del mismo, con la formalización de un Convenio de colaboración o documento equivalente.


Si para la entidad española es necesario el cobro de honorarios por su apoyo técnico, se procederá a la formalización de un Contrato de Prestación de Servicios de tiempo determinado, sujeto a la normativa de tributación y fiscalidad de Colombia. En este caso, la entidad española debe presentar, además de propuesta técnica, propuesta económica, tal y como se indica en el siguiente apartado de estos TdR.


Consulte el cronograma de aplicación en este enlace.