AECID

30/04/2018

Curso: Independencia judicial y responsabilidad

 


El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA-, que ha puesto en marcha la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es una decidida apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento. De esta forma, INTERCOONECTA tiene como objetivo general; contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.


En el marco de este Plan, el CGPJ - Consejo General del Poder Judicial de España - Aula Iberoamericana y la AECID; organizan el Curso "Independencia judicial y responsabilidad", a celebrarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (BOLIVIA), del 2 al 6 de julio de 2018.


Objetivos del curso:


- Proporcionar a los asistentes una visión general de la regulación de la independencia judicial y del sistema de responsabilidades que le sirve de contrapeso.


- Profundizar en el estudio de la independencia como virtud judicial estrechamente ligada al principio de imparcialidad.


- Analizar las concretas respuestas disciplinarias y penales al quebranto de dicha independencia.


- Analizar e identificar el estado de la cuestión en cada uno de los ámbitos espaciales donde se desarrolle el curso, alcanzando unas conclusiones generales a las que se pueda dar difusión.


El curso está dirigido a:  Juzgados y Tribunales. Órganos de gobierno del poder judicial tanto en el ámbito federal o nacional, como en el de las provincias o Estados federados de América Latina y Caribe.


CONDICIONES FINANCIERAS


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:


- Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.


-Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.


- Traslado Aeropuertos ?– Hotel - Centro de Formación ?–Aeropuerto: AECID.


- Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.


- Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.


La postulación y la solicitud de inscripción para este curso debe realizarse vía on-line hasta el 14 de mayo de 2018 a través del Portal Intercoonecta: http://intercoonecta.aecid.es/  en el menú de Actividades