AECID

11/04/2018

Misión Española llega a Pasto para fortalecer los procesos de emprendimiento en el departamento.
Misión Española llega a Pasto para fortalecer los procesos de emprendimiento en el departamento.

Del 16 al 20 de abril, personal experto de la Universidad de Salamanca de España, participará en un proceso de transferencia de conocimiento en Gestión de la Innovación a las y los integrantes de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño en Colombia.


Este proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, a través, del programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño-DIRENA, la Gobernación de Nariño y con la coordinación local de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño-RREN, tiene como objetivo principal, el aprendizaje especializado en temas de innovación, con el fin de consolidar un equipo experto regional que implemente éstas metodologías en instituciones locales vinculadas a la Red Regional.


Según Jorge Dorado, Coordinador de la Red, durante la ejecución del proyecto Ruta E entre los años 2015 y 2016, "se identificó la necesidad de implementar un nuevo proyecto, que promueva cambios significativos y permita el desarrollo económico sostenible del Departamento de Nariño, como beneficio para la región adaptándose a sus necesidades, de esa manera nació el proyecto de fortalecimiento al ecosistema emprendedor de Nariño, mediante la gestión de la innovación".


En esta etapa formativa, la agenda de la misión incluirá temáticas como: El proceso de cambio de innovación, tendencias y oportunidades,  liderazgo y gestión de equipos, conexión internacional, análisis de iniciativas para la elaboración de proyectos, entre otros.  Cabe mencionar que las jornadas formativas se desarrollan durante un aproximado de 150 horas entre encuentros virtuales y presenciales.


Las actividades se realizarán en la Universidad Mariana, la Institución Universitaria CESMAG, la Universidad Autónoma y en las instalaciones de ParqueSoft Pasto, de acuerdo a lo planteado en la agenda.


Se espera que posterior al desarrollo de la misión, 40 personas se certifiquen como expertas locales de la RREN en gestión de la innovación, además de llegar a más de 25 municipios del Departamento. Alcanzando a un aproximado de 800 personas, para finalmente formular más de 10 proyectos con componentes de innovación.


Esta iniciativa de transferencia, desarrollado en el marco de DIRENA, busca el fortalecimiento de sus participantes, mediante el intercambio de buenas prácticas de instituciones españolas con experiencia en la gestión de la innovación, para así mejorar las capacidades del territorio, esfuerzos coordinados, con compromiso y corresponsabilidad para mejorar las condiciones y brindar mayores oportunidades al Departamento.