AECID

14/03/2018

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, se encuentra de visita en Colombia.
El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, se encuentra de visita en Colombia.

Colombia, 14 de marzo de 2018. Esta semana Luis Tejada, Director de la AECID, inició una visita a los diferentes proyectos que la Cooperación Española respalda en Colombia. Como parte de este viaje, realizó un recorrido por  la Escuela Taller de Bogotá, que hace parte del programa nacional que lleva más de 25 años en Colombia y ha beneficiado a 23.000 jóvenes; allí compartió con las y los participantes de esta iniciativa, personas en condición de vulnerabilidad, quienes se capacitan bajo la modalidad de Aprender-Haciendo.


En estos espacios las y los jóvenes obtienen conocimientos sobre diversos trabajos y oficios, con los que se busca generen nuevos emprendimientos, además durante este proceso participan de capacitaciones en resolución pacífica de conflictos, usando la metodología establecida en la "Caja de Herramientas, Cultura de Paz", un mecanismo creado por la Cooperación Española con el trabajo conjunto con Ministerio de Cultura con el fin de impulsar la sana convivencia. Actualmente se cuenta con 11 escuelas en diferentes ciudades del país, las cuales son financiadas por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Cooperación Española.


Como parte de la visita, el Director de la AECID, sostuvo un encuentro con la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, quien explicó el proceso de apropiación que viene realizando esta entidad gubernamental, con el programa Escuelas Taller. Durante esta reunión, Luis Tejada manifestó que: "lo que aspira cualquier Agencia de Cooperación, es introducir una idea y que pase a ser propiedad del país donde se comparte.  No hay mayor prueba de éxito del programa, que Colombia lo haya hecho suyo y que haya tenido tanto éxito".


También participó en una reunión con el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación - APC, Sergio Londoño y representantes de la Cancillería de Colombia, con quienes constató el avance del cumplimiento de los acuerdos de cooperación,  además de actualizar la información de las contribuciones en Colombia y hablar de nuevos ámbitos de posible cooperación. Posteriormente se llevó a cabo un intercambio con las ONG Españolas que trabajan en Colombia, realizando un análisis de los proyectos que ejecutan en el país, y de los retos en la coyuntura actual de Colombia, a fin de afianzar los esfuerzos para mejorar las acciones que se hacen en pro de las comunidades.


De igual forma, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco de Desarrollo Alemán-KFW y la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD, participaron de una conferencia con el Director Luis Tejada, sosteniendo un diálogo sobre la cooperación reembolsable en el país y la diversificación de las fuentes de financiamiento. Así mismo, mantuvo un encuentro con el Coordinador Residente de Naciones Unidas-ONU, Martín Santiago y el jefe de la Oficina de OCHA con quienes se realizó una valoración del contexto colombiano, los avances en el proceso de postconflicto y se exploró la posibilidad de reforzar la cooperación conjunta; posteriormente se reunió con el jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia con el fin de analizar la participación que tiene la Cooperación Española en el Fondo Europeo.


Durante su estadía en Colombia, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 16 de marzo, el Director de la AECID, se reunirá con el Viceministro de Agua, Jorge Carrillo y con el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo. Por último, participará de varios recorridos en territorio, para conocer más de cerca la situación de la población con la que trabaja la cooperación internacional.


Consulte todas las fotos de la visita en este enlace.