AECID

05/12/2017

Exposición Museográfica, Feminicidio: Ni una menos
Exposición Museográfica, Feminicidio: Ni una menos

Diferentes entidades públicas y organizaciones de la cooperación internacional dedicadas a la protección de los Derechos de las Mujeres, se unen para rendir un homenaje a las víctimas de feminicidio, a las sobrevivientes y a sus familiares en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.


Este 4 de diciembre, cuando se cumplió un año del feminicidio de Yuliana Samboní, se realizaró un acto simbólico en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, para reflexionar sobre esta, la mayor expresión de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Con este acto conmemorativo se dio además inicio a la exposición museográfica "Feminicidio: ¡Ni una menos!" un homenaje especial a las víctimas de este flagelo. A través de la exposición se pretende acercar al público al fenómeno del feminicidio desde la reflexión, entendiéndolo como un evento que interrumpe el ciclo de vida de las mujeres víctimas, representando la pérdida que supone su ausencia no sólo para la familia, sino para toda la sociedad. La conmemoración y exposición buscan sensibilizar a la comunidad y a las autoridades en general, para que en su conjunto articulen acciones con estrategias efectivas para la prevención, protección y atención de las mujeres y las niñas. Este espacio contará con la participación de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de mujeres, sociedad civil y de las entidades convocantes: Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ONU Mujeres Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, quienes compartirán con las y los asistentes su compromiso para contribuir a la eliminación de violencia contra las mujeres. Al cierre del acto conmemorativo, se invitará a las y los asistentes a visitar la exposición "Feminicidio: Ni una menos", y a participar de la amplia programación de eventos y actividades que se desarrollarán en el Centro de Memoria, Paz Y reconciliación, se invita a la sociedad en conjunto a realizar cambios culturales que promuevan la eliminación de toda afectación, y violación a los derechos a la libertad, la autonomía, la autodeterminación, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.


Sobre la exposición Muestra a través de diferentes narraciones artísticas una forma para comprender las violencias contra las mujeres (emocional, física, sexual y patrimonial) y dar voz a las víctimas, sus familiares y sobrevivientes. Para ello, se seleccionó material documental, testimonial, vivencial (voces de víctimas y familiares), que permite acercarse al tema y hacer un llamado a la cero tolerancia social e institucional. Los datos.


De acuerdo con los reportes de Medicina legal entre enero y septiembre de 2017, se han presentado un total 660 homicidios de mujeres en el país. Por violencia de pareja o expareja se han presentado 95 casos. Se mantiene el promedio de una mujer asesinada cada 3 días por su pareja o expareja. De la misma manera se registra un promedio de 3 homicidios de niñas entre los 0 y los 13 años de edad cada mes.


Como lo afirma La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez: "El reto que tenemos hoy es seguir consolidando y promoviendo la efectiva aplicación de la Ley contra el feminicidio. Contamos con una herramienta fundamental para evitar la impunidad, que está en las manos de investigadores, fiscales y jueces quienes tienen la responsabilidad de volcarse en pro de las mujeres para que en todos los casos se dé una condena adecuada a la magnitud de una conducta que atenta contra la libertad, autonomía, integridad y vida de las mujeres".


Te invitamos a ver las fotos de la inauguración de este evento.