AECID

04/12/2017

La Cooperación Española promueve políticas públicas contra la violencia de género en Colombia
La Cooperación Española promueve políticas públicas contra la violencia de género en Colombia

Con el objetivo de profundizar en la aplicación de una política integral en materia de violencia contra las mujeres, se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, el "II Encuentro nacional sobre políticas públicas integrales contra la violencia de género".


Personal experto procedente de España, Guatemala y Colombia se reunió en este espacio organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con ONU-Mujeres y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer de Colombia (CPEM), para reforzar y consolidar el trabajo institucional que se está desarrollando en materia de género en Colombia.


La actividad se distribuyó en mesas de discusión temáticas en las que se analizaron cuestiones relativas al trabajo coordinado y complementario entre instituciones del Estado, y de estas con las organizaciones de la sociedad civil. Además, se contó con la presencia de invitadas internacionales como la activista guatemalteca Paula Barrios que presentó la experiencia vivida en su país.


Esta segunda edición del Encuentro fue inaugurada por Raquel Ferrando, responsable de Proyecto de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, Gabriela Muñoz, Consejera de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), Patricia Pachecho, representante adjunta de ONU Mujeres-Colombia, y Sofía Mata Modrón, directora del Centro de Formación de Cartagena de Indias. Todas ellas coincidieron en el valor incalculable de espacios en los que trabajar por la consecución de una sociedad libre de violencias contra las mujeres y destacaron que en el nuevo escenario de Paz que vive Colombia es fundamental tener presente la perspectiva de género, sin la cual no se puede alcanzar ni el desarrollo ni la paz.