AECID

31/08/2017

Misión Española llega a Tumaco para fortalecer la producción sostenible de la Piangüa
Misión Española llega a Tumaco para fortalecer la producción sostenible de la Piangüa

Del 4 al 9 de septiembre diversos profesionales, productores locales y la comunidad vinculada a la producción de piangüa, recibirán capacitaciones de expertas del Centro Tecnológico del Mar - CETMAR de España.


Este proyecto liderado por la Gobernación de Nariño a través de la Gerencia del Pacífico  y la Secretaría de Agricultura Departamental, la Alcaldía de Tumaco, la Federación de Concheras de la Costa Pacífica de Nariño - FEDECONCHA y organizaciones de productores locales, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del programa DIRENA, busca sensibilizar a las y los actores relacionados con el recurso de la piangüa, sobre la necesidad de emprender un plan de gestión para su cultivo, con el cual, se generen alternativas económicas para la población vinculada a esta actividad, además de aportar a resolver la problemática ambiental de la extracción inadecuada de este molusco y así promover protección de los manglares.


Dentro del diagnóstico inicial realizado por el Centro Tecnológico del Mar de España -CETMAR, se estima que en el Departamento de Nariño (límite con Ecuador), existe una extracción de alrededor de 300 millones de piangüas al año con un valor entre USD$ 4 y USD$ 5 por centenar, lo que representa ingresos anuales potenciales de más de USD $7.000.000. Sin embargo, la comercialización nacional representa sólo entre el 15 y 20% de la producción total, mientras que el resto de las capturas son transportadas a Ecuador. Esta alta tasa de explotación conlleva a que las piangüeras (mujeres que se dedican a la extracción de este molusco) reconozcan una disminución de su oferta durante las últimas décadas en toda la costa Pacífica Colombiana.


En la primera etapa de formación que se realizó en noviembre del 2016 en Vigo - España, participaron dos representantes locales: Ramiro Guagua, ingeniero en producción acuícola, vinculado a la Gobernación de Nariño y Fredy Albeiro Castrillón, biólogo vinculado a la Federación de Concheras - FEDECONCHA.


En esta segunda fase, la misión incluirá la formación a varios técnicos donde se abordarán temáticas como la evolución del marisqueo en Galicia, métodos de cultivo y manejo de precriaderos de molusco y bivalvos, además de la formación de la comunidad piangüera sobre la importancia de trabajar planes de explotación sostenible del recurso piangüa. Este evento se llevará a cabo en el Centro de Orientación para el Empleo y Emprendimiento -COEE, junto al Megacolegio en la ciudadela, en este evento se realizaran visitas prácticas a campo con la comunidad, las y los profesionales, en visita a la vereda "El bajito".


La ciencia, la tecnología e innovación, hacen parte de las líneas estratégicas de trabajo del programa DIRENA, ya que son experiencias que dotan a las Instituciones Nariñenses de capacidades para su desarrollo mediante la transferencia de buenas prácticas de Instituciones Españolas con experiencia en pesca y acuicultura, lo que requiere del compromiso de todas y todos los actores locales, para impulsar el gran potencial del territorio.