AECID

02/08/2017

La AECID apoya obras de Agua para Chocó
La AECID apoya obras de Agua para Chocó

Actualmente, en el departamento del Chocó, la Cooperación Española hace presencia en 9 municipios con el proyecto "Todos por el Pacífico" trabajo que hace parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento creado a finales de 2007 para ofrecer el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento básico a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.


Según el Embajador de España en Colombia "Colombia es un país estratégico y un país prioritario para España y dentro del país identificamos una serie de regiones prioritarias para la cooperación española y dentro de ellas, Chocó. Creemos que el agua es un factor de cohesión social importante y de desarrollo y, por lo tanto, hemos apostado por facilitar el acceso al agua potable y el saneamiento al mayor número de personas posibles".


Es por esto que durante su visita al departamento del Chocó, llevada a cabo del 31 de Julio al 2 de agosto de 2017, Don Pablo Gómez de Olea Bustinza visitó a 3 de los proyectos que hacen parte del programa Todos por el Pacífico: las fases I y II del acueducto de Istmina y las obras de la planta de tratamiento de aguas de Atrato.


En Istmina, se dará inicio al componente social y de fortalecimiento institucional del Proyecto Todos por el Pacífico-Chocó, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.


El Embajador inspeccionó el proyecto de acueducto de este municipio en sus fases I y II donde conoció el proceso para la ejecución del mismo y los reajustes que ha sido necesario introducir al diseño del proyecto. También ratificó el apoyo institucional que busca garantizar la seguridad en las obras del acueducto de Istmina así como la concertación con las organizaciones sociales y comerciales por los cortes viales que se requerirán durante la construcción y el apoyo a la entidad prestadora del servicio como base para la sostenibilidad de las infraestructuras.


Aproximadamente 44.000 habitantes de la cabecera municipal se ven beneficiadas actualmente con el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico y se prevé que en 25 años se beneficiarán 55.000. 


El 70% de la primera fase de este proyecto ha sido financiada por la Cooperación Española; además, el alcalde de Istmina, Arbey Pino, informó durante la visita a las obras que el alcantarillado será ejecutado por parte del municipio con recursos de regalías.


En segundo lugar, el embajador visitó las instalaciones de la planta de tratamiento del municipio de Atrato y sostuvo una reunión con el alcalde de esta población, Crescencio E. Bejarano Palacio. Aprovechó la visita para conocer las obras que se ejecutaron con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -FCAS en esta población donde ya se han terminado las obras de acueducto y alcantarillado. En esta visita estuvo acompañado por los veedores ciudadanos y personal del contratista. Este recorrido fue guiado por funcionarios de la Aguas y Aguas de Pereira, empresa encargada de la ejecución del proyecto en 10 municipios del Chocó. El gerente de Aguas y Aguas, Francisco Valencia, destacó las buenas relaciones que se han tenido con los alcaldes lo que ha sido una garantía para la ejecución de los proyectos.


El diplomático insistió en la necesidad de fortalecer los componentes social e institucional para el acompañamiento y fortalecimiento de la empresa prestadora de ambos servicios en Atrato, así como la importancia de iniciar la facturación respectiva para garantizar la sostenibilidad del servicio.