AECID

06/07/2017

Curso “Metodologías para la determinación de caudales ambientales en América Latina”

En el Marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe—INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentra disponible la convocatoria  para el Curso "Metodologías para la determinación de caudales ambientales en América Latina", que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017.


ORGANIZADORES


  LA- WETnet - Red Latinoamericana de desarrollo de capacidades para la gestión integrada del agua
  Cap-Net PNUD - Red internacional de desarrollo de capacidades para la gestión sustentable del agua
  AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


CO-ORGANIZADORES  


  RALCEA - Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA)
UE -Unión Europea


  UNESCO - PHI Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Universidad Nacional del Litoral (UNL).


  CODIA - Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua


  BID - Banco Interamericano de Desarrollo ????– Centro de soporte HydroBID (CeSH)


COORDINACIÓN DEL CURSO
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:


Da. Marta Paris, Profesora Adjunta FICH-UNL Directora Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)-Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible Correo-e :parismarta@gmail.com


JUSTIFICACIÓN
La nueva agenda del desarrollo sostenible postula los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  que los países suscribieron en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2015 para lograr un mejor mundo en 2030.  Muchos  de los ODS tienen que ver con el la seguridad hídrica: desde atender las necesidades básicas de agua, saneamiento y alimentación de la población, hasta el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas terrestres a la producción y consumo responsables.  De acuerdo al Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, la seguridad hídrica refiere a la "capacidad de una población para salvaguardar a nivel de cuenca el acceso al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada para sostener la salud de la gente y de los ecosistemas así como para asegurar la protección eficaz de vidas y bienes durante desastres hídricos (inundaciones, deslizamientos y hundimientos de terreno y sequías)".


En este contexto, la incorporación de los conceptos de Caudal Ecológico (CE), Caudal Ambiental  (CA) y los procesos de implementación de un Régimen de Caudales Ambientales (RCA), resultan en un elemento insoslayable a considerar para garantizar la sostenibilidad de los recursos de una cuenca, preservando los servicios eco sistémicos  y los beneficios que  proveen a los seres humanos contribuyendo a sus bienestar


OBJETIVOS
Promover el desarrollo de capacidades en profesionales y técnicos de instituciones gubernamentales de América Latina  para el mejor entendimiento del concepto de caudales ambientales y las  metodologías para  su  determinación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Hacer una puesta en común de las metodologías de cálculo disponibles, sus requerimientos, limitaciones, aplicabilidad, alcances, etc. 


Recuperar las experiencias, casos de estudio y lecciones aprendidas.


Construir casos de análisis que sirvan de apoyo al Taller Regional sobre Caudales Ambientales (para tomadores de decisión)


PERFIL PARTICIPANTES
El curso está dirigido a técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la red RALCEA, las redes asociadas a Cap-Net y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Será una convocatoria mixta y también se espera contar con representantes de organismos de gestión de recursos hídricos y el ambiente (nacionales y locales), agencias de control; gerentes de empresas/cooperativas de agua e hidroeléctricas, etc., responsables de organismos de cuenca, Organizaciones No Gubernamentales, Profesores e investigadores, etc.


ÁMBITO GEOGRÁFICO
Todos los países de América Latina y Caribe.                                            


CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes latinoamericanos (previamente seleccionados), que financia los siguientes aspectos:


  Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos. 


  Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.


  Traslado Aeropuertos ????– Hotel - Centro de Formación ????–Aeropuerto: Financia AECID.


  Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.
  Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el propio participante o por la institución a la que representa.


SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA)  www.aecid-cf.bo


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deben enviar (escaneado formato PDF) los siguientes documentos, relevantes durante el proceso selectivo:  


a.    Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.


b.   Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.


Toda la documentación se envía a la siguiente dirección: Atn: Da. Marta Paris, Profesora Adjunta FICH-UNL. Directora Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)-Universidad Nacional del Litoral (UNL) Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible Tel./ Móvil:+54 9342 4077613 Correo-e: parismarta@gmail.com


Atn: Mario Schreider  Profesor titular FICH-UNL  Director Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (FICH-UNL) Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)-Universidad Nacional del Litoral (UNL)  Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible  Correo-e:mschreider@gmail.com


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES ON LINE es  el  Martes 25 de julio de 2017.


Descargue programa Aquí