AECID

05/05/2017

Embajador de España visita proyectos de Cooperación en el departamento del Cauca
Embajador de España visita proyectos de Cooperación en el departamento del Cauca

En su primera visita oficial por territorio, el Embajador de España en Colombia, Señor Pablo Gómez de Olea Bustinza, hará un recorrido por diferentes municipios del Cauca, donde la Cooperación Española viene apoyando proyectos sociales.


Popayán, 5 de mayo de 2017.


Desde hace más de 20 años, la Cooperación Española ha apoyado diferentes proyectos sociales, de género y desarrollo económico, tanto con comunidades urbanas, rurales e indígenas del departamento del Cauca, con una financiación de más de 97 mil millones de pesos. Este departamento ha sido priorizado dentro del apoyo de España a Colombia, ya que es una de las regiones que se ha visto más afectada por el conflicto armado y actualmente es un lugar clave en el proceso de construcción de paz.


Durante el presente año la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ??– AECID, financia 10 proyectos en municipios como Silvia, Santander de Quilichao  y Totoró, entre otros, con un aporte de 8.263.434 € (más de 25 mil millones de pesos colombianos). El sector de agua potable y saneamiento, la acción humanitaria hacia las víctimas del conflicto y el fortalecimiento de procesos organizativos de mujeres, indígenas y afrodescendientes, son los principales campos de acción de dichos procesos.


Desde el 6 al 9 de Mayo, el Embajador junto al Coordinador de la AECID Carlos Cavanillas, se reunirán con diferentes grupos campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes desarrollan proyectos productivos a partir del tejido, confección, agricultura y mercados agropecuarios, los cuales son apoyados por la Cooperación Española. Así mismo, el Embajador mantendrá un encuentro con Consejos Comunitarios y Autoridades locales del departamento.


"Mi intención es conocer directamente de la población con la que trabajamos, cómo están funcionando nuestros proyectos y, sobre todo, cómo valoran el proceso de paz, qué esperanzas y amenazas identifican en ese contexto. Qué puede hacer la comunidad internacional para colaborar en la materialización de esas esperanzas y para minimizar esos riesgos" explica el Embajador de España en Colombia, Señor Don Pablo Gómez de Olea.


Adicionalmente a la visita, el Embajador de España se unirá a las actividades de celebración del Día de Europa y los 60 años de la firma de los tratados de Roma, en estas actividades también participan diferentes representantes de la Unión Europea, directores de las diferentes cámaras de comercio, así como empresarios y artistas internacionales.


 (Comunicado de Prensa)