AECID

06/04/2017

España compromete ayuda de emergencia a los afectados por las lluvias en Mocoa (Colombia)
España compromete ayuda de emergencia a los afectados por las lluvias en Mocoa (Colombia)

El Gobierno español, en coordinación con las autoridades colombianas, ha proporcionado ayuda de emergencia a la población afectada por las inundaciones y avalanchas que han devastado el municipio colombiano de Mocoa (suroeste del país) y provocado 290 muertos y miles de damnificados.


A través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), se ha activado el convenio humanitario con la ONG Acción contra el Hambre, por valor de 50.000 euros, con el fin de asistir a esta organización que está sobre el terreno en la labor que desarrolla para proveer a los afectados de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.


La AECID contribuirá también con 30.000 euros al Fondo de Socorro ante Desastres, en respuesta al llamamiento lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, con el objetivo de reforzar la capacidad de la Cruz Roja Colombiana frente a la emergencia.


Por otro lado, España, a través de la AECID, contribuye de forma anual al Fondo Humanitario de Emergencias en Colombia, gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). En este marco, la AECID tramitará en las próximas semanas una subvención por valor de 500.000 euros a este fondo y apoyará la financiación de solicitudes presentadas al mismo por organizaciones que se encuentren trabajando en la zona, que respondan a las necesidades de los afectados y se encuentren debidamente coordinadas con los esfuerzos gubernamentales.


La solidaridad de España con la población afectada de Mocoa se extiende a sus empresas presentes en Colombia. De este modo, Sacyr confirma la transferencia de 100 millones de pesos colombianos a la cuenta abierta en el Banco DAVIVIENDA.


La Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Colombia se encuentra en permanente contacto con las autoridades colombianas, así como con los principales actores humanitarios con presencia en el terreno, con el fin de prestar su apoyo a la población afectada por esta emergencia en el país, no descartando apoyar iniciativas adicionales a las señaladas en función de la evolución de la situación.