AECID

22/03/2017

La Cooperación Española impulsa proyectos de acceso al agua para las y los colombianos más necesitados
La Cooperación Española impulsa proyectos de acceso al agua para las y los colombianos más necesitados

Desde el año 2011, el Fondo del Agua de la Cooperación Española viene apoyando diversos proyectos de construcción y ampliación de acueductos, alcantarillados y obras de control y prevención de inundaciones en diferentes regiones de Colombia.


Con el fin de contribuir  a mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la mortalidad infantil en zonas como Chocó, Cartagena y Santa Marta, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento - FCAS ha generado más de 30 proyectos, que buscan beneficiar a las comunidades más vulneradas del país.


El apoyo que la Cooperación Española ha brindado a poblaciones como el barrio Nelson Mandela en Cartagena, han permitido que sus pobladores ahora cuenten con un sistema de alcantarillado que disminuye los riesgos de enfermedades, debido a los malos manejos sanitarios.


Adicionalmente, estos proyectos cuentan con un importante componente social, que impulsa el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como el impulsar unidades productivas lideradas por grupos de mujeres de cada comunidad.


Dichas obras además de promover la generación de empleo, logran un cambio importante en la calidad de vida de las personas. Por ello de la mano con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y entidades ejecutoras como Aguas de Pereira, Aguas de Cartagena, Fonade, la Gobernación de Nariño y Metroagua, se continúa trabajando, para que más familias puedan contar con el acceso a este servicio vital.


Es por ello que el 7 de marzo de 2017, junto al Presidente de la República de Colombia, hicimos entrega de dos nuevas obras de acueducto y la inauguración de un nuevo proyecto en Chocó, con los cuales más de 50 mil personas serán beneficiadas.