AECID

13/03/2017

Curso “Ultimos Avances En Alimentación Funcional Y Su Relacion Con La Salud Humana. Desarrollo Y Aplicación En La Industria Alimentaria"

En el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria para el CURSO "ULTIMOS AVANCES EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y SU RELACION CON LA SALUD HUMANA. DESARROLLO Y APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA", que se celebrará en el Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 8 al 12 de mayo de 2017.


 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS



  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

  • Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (Madrid, España)

  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) - Plan INTERCOONECTA


 JUSTIFICACIÓN


Existen actualmente suficientes evidencias científicas sobre la relación entre la alimentación y la salud humana, particularmente en algunas enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.). Es por ello que entre las líneas prioritarias educativas de todos los países deberían incluir la formación de la población en el estudio de la dieta y los constituyentes de los alimentos como ingredientes bioactivos de interés para la salud. Mediante este curso se pretende contribuir a difundir información que potencie la mejora del bienestar general de la población, reforzando su alimentación y su salud mediante la incorporación en su dieta de alimentos saludables, científicamente probados, seguros y que además sean sensorialmente aceptables para el consumidor. Igualmente se debe generar una concienciación en el consumidor por conocer aquellos alimentos con elevada presencia en los medios de comunicación, pero cuyo consumo excesivo provoca la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, cada vez con mayor presencia entre la población infantil y juvenil en los países de la región. Es importante que estos conceptos puedan difundirse entre los fabricantes, industrias y pequeños productores de alimentos.


DESCRIPCIÓN


Mediante este curso se pretende potenciar el desarrollo de conocimientos y capacidades en ingredientes bioactivos y su aplicación en la tecnología e ingeniería de alimentos así como  fortalecer el intercambio de ideas y opiniones entre el profesorado y los alumnos mediante clases específicas y mesas redondas complementarias.


Entre los distintos temas a tratar durante el curso se pueden destacar:



  • Papel de la industria alimentaria y los organismos oficiales en la regulación de alimentos funcionales

  • Últimos avances en alimentación funcional en el marco de una dieta saludable.

  • Lípidos de la dieta y su relación con la salud cardiovascular y la obesidad

  • Proteínas y péptidos bioactivos eficaces y seguros

  • Los microorganismos probioticos de la dieta y la microbiota intestinal

  • Potencialidad de los alimentos funcionales en alergias e intolerancias alimentarias


Al final de cada sesión diaria se realizarán mesas de debate entre el profesorado y los alumnos para facilitar la participación de todos los alumnos, donde se exponga la situación general en relación con el tema Alimentación-Salud en los distintos países participantes.


OBJETIVOS


Se establecen como objetivos específicos de este curso buscar la capacitación y formación específica de los concurrentes sobre la IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA SALUD HUMANA.


Mediante este curso se pretende alcanzar la generación de conocimiento y su posterior difusión por los asistentes, con interés tanto en los aspectos técnicos como regulatorios, incluyendo los últimos avances en los estudios relacionados con la alimentación-salud.


PERFIL PARTICIPANTES


El Curso está dirigido a profesionales docentes e investigadores de centros y Universidades, así como a personal clínico en el área de nutrición o personal con responsabilidad en actividades de I+D+I de instituciones públicas o privadas de los países de Latinoamérica.


ÁMBITO GEOGRÁFICO



  • Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.


CONDICIONES FINANCIERAS


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25  ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:



  • Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

  • Traslado Aeropuerto - Hotel - Centro de Formación - Aeropuerto: AECID.

  • Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

  • Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.


 SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA)   www.aecid-cf.bo


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes documentos;



  1. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.

  2. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.


Toda la documentación se envía a la Coordinación del Curso a la siguiente dirección: Atn.: Javier Fontecha Alonso, Investigador Científico  Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) Correo-e: j.fontecha@csic.es


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES: Domingo 9 de abril de 2017


Programa preliminar aquí