AECID

07/02/2017

Se presentó la Caja de Herramientas para la implementación de un enfoque de Cultura de Paz.
Se presentó la Caja de Herramientas para la implementación de un enfoque de Cultura de Paz.

 En el marco del Encuentro de Escuelas Taller de Colombia realizado durante los días 25, 26 y 27 de enero, se presentó la Caja de Herramientas para la implementación de un enfoque de Cultura de Paz.


 Las Escuelas Taller de Colombia ofrecen a los  jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social o afectados por el conflicto armado, una formación integral relacionada con los oficios tradicionales, que incluye además el desarrollo  de competencias humanas. Por ello se ha llamado al Programa "Escuelas Taller, Herramientas de Paz".


 La presencia cada vez mayor en las Escuelas Taller de jóvenes afectados por el conflicto armado, y las expectativas de acuerdos de paz, motivaron que la Cooperación Española tomara una iniciativa para fortalecer el área de competencias humanas, aportando una Caja de Herramientas para la implementación de un enfoque de cultura de paz en las Escuelas Taller que permita dar una respuesta adecuada a la formación para el trabajo en un contexto de postconflicto. Con ello, el área de competencias humanas deja de ser complementaria, para tener el mismo peso que la formación en oficios, consiguiendo al tiempo en esa área un criterio homogéneo en el conjunto de las Escuelas Taller de Colombia. Para la elaboración de la Caja de Herramientas se seleccionó a la consultora Grupo Internacional de Paz. La Caja de Herramientas es un compendio de 45 actividades que contemplan tres ámbitos de desarrollo, intrapersonal, interpersonal y comunitario, y se distribuyen en 5 ejes: Gestión adecuada de conflictos, Convivencia y cultura ciudadana, Derechos humanos, Restauración del daño y reconciliación. Además contiene estrategias transversales relacionadas con sistema de participación, red de aliados, formación de formadores y conexión de áreas de formación. Finalmente incluye un manual para la implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación.