AECID

01/11/2016

La Cooperación Española comprometida con la acción humanitaria en Colombia
La Cooperación Española comprometida con la acción humanitaria en Colombia

La realización de ejercicios de simulacros, son parte fundamental de los procesos de preparación y prevención de desastres, por ello la AECID Colombia participó en el simulacro nacional de sismo, llevado a cabo el 26 de octubre. Conscientes de la importancia de realizar estos ejercicios que permiten mejorar la reacción de instituciones y ciudadanía en general, para actuar en eventuales casos de emergencia.


En esta misma línea, la Cooperación Española se vinculó al ejercicio SIMEX (Simulation Exercise) Colombia 2016, que se realizó del 26 al 30 de Septiembre, en el cual se establecieron escenarios de situaciones de emergencias que buscan fortalecer la respuesta nacional a un desastre por terremoto, para así mejorar sus habilidades para trabajar con socios internacionales y agencias en caso de solicitar ayuda internacional.


El ejercicio SIMEX organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD-, como Presidente de la Región de las Américas del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate -INSARAG- (por sus siglas en ingles) y en coordinación con Naciones Unidas -UN- y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- que activa los equipos especializados en Búsqueda y Rescate Urbano -USAR- a través del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), consideró importante la participación de la AECID por las labores en temas de acción humanitaria.


En este ejercicio participaron Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de 25 países, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Paraguay, Panamá, Perú, Rusia,  República Dominicana, Suiza, Venezuela, entre otros, quienes hicieron reconocimiento de la capital del país, sus vulnerabilidades, pero también sus fortalezas en Gestión del Riesgo.


La Cooperación Española en concordancia con su papel de actor humanitario busca la máxima coordinación con las instituciones del Estado, responsables de la atención humanitaria el país, para cubrir las brechas de asistencia y protección a la crisis. Además, continuamente incentiva e invita a participar organismos nacionales a poner en práctica planes, procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales, en caso de requerirse una respuesta a un sismo de mayor intensidad.


Como indica Fernando Rey, adjunto al coordinador de AECID Colombia El ´Simulation Excercise (SIMEX) organizado por Colombia, ha servido a la AECID para mejorar su preparación en respuesta a las crisis humanitarias con calidad, destacando la presencia española de la Unidad Militar de Emergencias, la Oficina Técnica de Cooperación de Colombia, el centro logístico de la AECID en Panamá y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas-FIIAPP´.


Es importante resaltar que la acción humanitaria realizada desde la Cooperación Española, cuenta con el factor diferencial de aplicar un enfoque integral, que va más allá del concepto de ayuda, asistencia o socorro, pues incluye las dimensiones de prevención, preparación, protección a víctimas, rehabilitación y reconstrucción.


Galería SIMEX