AECID

Marco de Asociación País MAP España - Colombia

27/06/2012

Marco de Asociación País MAP España - Colombia
Marco de Asociación País MAP España - Colombia

El Marco de Asociación País Colombia España 2015-2019 (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz. El MAP establece las bases de asociación de la Cooperación Española en Colombia para los próximos cinco años. Su construcción ha sido participativa tanto por parte de las instituciones que componen el sistema colombiano de cooperación, como por parte de los actores del sistema español de cooperación en España y Colombia, y otros actores, manteniéndose más de 25 reuniones para su elaboración.


En el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, apuesta por el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de conocimientos en países de renta media. En estos países resulta necesario que la Cooperación Española asuma un nuevo rol como facilitador de procesos, identificador de actores y generador de espacios de debate y trabajo conjuntos. En dicho Plan Director, Colombia recibe la consideración de País de Asociación y la presencia de la cooperación española se justifica por la existencia de una situación de conflicto en un país con el cual España ha estado comprometida durante mucho tiempo. Los avances sustantivos recientes observados en la negociación de los Acuerdos de Paz refuerzan el sentido de esta presencia acompañando los esfuerzos colombianos necesarios para la consolidación de la Paz.


El Objetivo del MAP es contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho para la construcción de una paz estable y duradera y la prevención de conflictos en Colombia. El MAP ha puesto especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades colombianas y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de la República de Colombia, tanto en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ´Todos Por un Nuevo País´, como en su Política Pública de Cooperación, a través de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018.


Fruto de los consensos obtenidos, la Cooperación Española focalizará su trabajo, durante la vigencia del MAP en las siguientes orientaciones estratégicas: a) Consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho; b) Promover oportunidades económicas para los más pobres, c) Cohesión social (agua y saneamiento) y, d), Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Todo ello tiene su correlación con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 de Colombia, con el IV Plan Director de la Cooperación Española (IVPD) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) adicionalmente, se desarrollarán actuaciones en el ámbito de la acción humanitaria.