AECID

20/06/2012

Género en Desarrollo

En el mundo actual la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Es preciso recordar en todo momento que la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo humano sostenible y la construcción de la paz, en el marco de la eficacia de la ayuda, implican necesariamente promover decididamente la igualdad entre mujeres y hombres.


Componentes impulsados   



  • Erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres.

  • Participación política y social para la incidencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

  • Políticas públicas y mecanismos de igualdad de género.

  • Transversalización del enfoque de género.


No. de Proyectos vigentes y principales iniciativas en el periodo MAP


13 en total, de las cuales permanecen vigentes 8.


Número de actuaciones a través de ONGD 12.


AECID ha invertido en los últimos 4 años más de 4.422.190  a través de diferentes instrumentos, entre ellos, convenios multilaterales y con ONGD españolas y convocatorias de proyectos.


Desde la línea de litigio estratégico, asumiendo la representación legal y apoyo psicosocial a víctimas de violencia en el marco del conflicto en Medellín y Santa Marta


Principales socios



  • Organizaciones sociales

  • Institucionalidad pública


Se ha apoyado a la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM) y a las Alcaldías de Bogotá,  Pasto, Quibdó, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquillas en el diseño de políticas públicas, creación de Secretarías de la Mujer, reformas legales, observatorios de violencia, servicios de atención ciudadana y otros mecanismos de participación política desde los Consejos ciudadanos de mujeres. Algunas de estas actividades se han impulsado desde la colaboración con la Corporación Humanas.

También se aprobó la subvención 2014 con el Ministerio de Justicia en Erradicación de la violencia basada en género, para mejorar la coordinación interinstitucional y territorial y las capacidades de investigación.   


Actores de la Cooperación Española


Trabajamos con 7 ONGD: Almaciga, Associacio Cooperaccio, Global Humanitaria, Humanismo y Democracia, ICID, Intermon-Oxfam Mundubat MZC Asociación mujeres en zona de conflicto, Setem y Tierra de Hombres, con una inversión de 7.700.629 M.