AECID

20/06/2012

Crecimiento Económico

Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, en especial a las personas que viven en la pobreza. El crecimiento económico se ha de abordar desde una orientación inclusiva y sostenible.


Componentes impulsados  



  • Desarrollo económico para la reducción de la inequidad con enfoque territorial.

  • Empleo digno y derechos laborales.

  • Empresa y Derechos Humanos: Se ha buscado acercar la agenda de los Principios Rectores sobre empresas y DDHH de la ONU a los sectores público, privado y sociedad civil, a través de iniciativas de formación, elaboración de herramientas metodológicas, diálogo multistakeholder y consultas territoriales para la elaboración de la política pública, y se ha impulsado el compromiso de empresas españolas con la elaboración de planes de igualdad, en alianza con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el Ministerio de Trabajo de Colombia.


No. de proyectos vigentes y principales iniciativas en el periodo MAP: Un total de 27, de las cuales 8 iniciativas están en marcha.


Actuaciones a través de ONGD: Un total de 7, por un total de 6.616.018 ?? de las cuales están vivas 4.


AECID ha invertido 26,9 M durante 2011-2014 a través de cooperación reembolsable mediante el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), ONGD españolas y cooperación bilateral directa.


Se destaca la apuesta por la innovación y el intercambio de conocimiento en temas donde España cuenta con valor añadido, a través de los Programas ERICA y DIRENA; el apoyo a las políticas en materia de formación para el empleo a través del Programa Nacional de Escuelas Taller, así como el uso de FONPRODE para apalancar iniciativas de desarrollo que reduzcan la inequidad y creen empleo digno.


Se ha apoyado el programa ART-REDES con PNUD y Suecia en materia de desarrollo local y fortalecimiento de capacidades locales para la paz.


Principales socios



  • Organizaciones sociales

  • Institucionalidad pública   

  • Actores de la Cooperación Española: Las actuaciones a través de ONGD se han concentrado en apoyar iniciativas productivas y de empleos locales, en territorios como Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y Bolívar, y de fortalecimiento sindical.