AECID

13/12/2014

Valle del Cauca
Valle del Cauca

La Cooperación Española financia un total de 16 proyectos y programas en el departamento con una aportación total de 16.5 millones de Euros.


La Cooperación Española trabaja en el Valle del Cauca actualmente en la ejecución de proyectos focalizados en los 4 sectores prioritarios del Marco de Asociación País para Colombia. Cali es el principal receptor de recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo, pero el municipio de Buenaventura también es relevante y  en menor medida algunas poblaciones de la zona sur y centro del departamento.


En materia de cooperación bilateral, se destaca el fortalecimiento de la administración local de Cali en la institucionalización de la política pública de lucha contra la violencia contra las mujeres en el marco de la Ley general de Violencia de Género, además de emprendimientos femeninos productivos en municipios aledaños. Importante citar el apoyo que se ha dado a los procesos de participación social y convivencia pacífica de los jóvenes vallecaucanos a través de la Gobernación y de Corpovalle.


La cooperación a través de Convenios y Proyectos que AECID financia a ONGD españolas es la que tiene un mayor peso en este departamento (83%)


La AECID a través convenios con ONGD españolas (Solidaridad Internacional, Cruz Roja Española, Humanismo y Democracia y IEPALA), financia intervenciones de apoyo a la población rural y urbana del departamento en materia de goce efectivo de derechos en diferentes ámbitos, así como procesos productivos y de acceso al agua y saneamiento básico. También se trabaja con la población desplazada y población rural vulnerable, en sus procesos de protección, organización y exigibilidad, especialmente en Buenaventura a través de Solidaridad Internacional. En acompañamiento a víctimas de contaminación por armas a través de la Cruz Roja y de protección de derechos de comunidades desplazadas a través de IEPALA.


Mediante proyectos con ONGD españolas se contribuye a ocupamiento juvenil en barrios marginales de Cali (Entreculturas), el fomento de la participación social en espacios políticos locales (ALBOAN) y la generación de ingresos en la comuna 18 en Cali (Fundación Mainel)


Por otro lado desde la Cooperación Descentralizada (que comprende la ayuda de las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Municipios españoles) hay registrada solamente 2 intervenciones vigentes en estos momentos. La primera operada por Fé y Alegría para el acceso a la educación a 150 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad y la Consolidación de Zonas de protección de la vida desde la exigibilidad jurídica y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos por Mundubat.


Resaltar el apoyo multilateral a la ACNUR, para el fortalecimiento y desarrollo de acciones de prevención de desplazamiento forzado y protección de derechos de personas desplazadas y/o en riesgo de desplazamiento en Colombia, de 1.5. MEUR.