AECID

13/12/2014

Nariño
Nariño

La Cooperación Española financia un total de 9 proyectos y programas en el departamento con una aportación total de 4.7 millones de Euros.


Las intervenciones en marcha incluyen 2 proyectos bilaterales, 3 proyectos y 2 convenios a través de ONGD españolas y 2 proyectos a través de organismos internacionales con componentes en Nariño.


En el sector de Construcción de la Paz hay intervenciones directas dirigidas a: fortalecer las capacidades institucionales y diseñar políticas públicas dirigidas a la atención y reparación de las víctimas del conflicto (Codhes); y promover políticas públicas territoriales y participación efectiva de la juventud en el departamento (Corpovalle).


En asocio con ONGD españolas como Global Humanitaria hay proyectos en Tumaco que promueven medidas de protección institucional y jurídica para colectivos de víctimas del conflicto, especialmente mujeres, fomentando su participación y exigibilidad de derechos a nivel local,  así como sus iniciativas productivas.


A través del Sistema de las Naciones Unidas destaca la implementación de la Ventana de Construcción de Paz con PNUD, ACNUR, UNICEF y OIM.
Para el sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza hay intervenciones a través de ONGD españolas y también de manera bilateral.


A través de Humanismo y Democracia se están apoyando y acompañando el tejido económico campesino y la soberanía alimentaria para reducir la inequidad como factor favorecedor del conflicto, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos que mejoren el ingreso de las comunidades campesinas rurales. Se resalta la implementación del Programa DIRENA que facilita la transferencia de buenas prácticas españolas en desarrollo económico adaptables a la realidad nariñense.


El sector de Agua y Saneamiento Básico dispone de 2 intervenciones. A través del FCAS se va a cofinanciar la implementar una solución integral de abastecimiento de agua y saneamiento básico para los sectores y centros poblados de  La Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal de Tumaco. A través de la ONGD Humanismo y Democracia se ha iniciado una intervención para contribuir a la estabilidad social de comunidades rurales a través del desarrollo de sistemas de agua sostenibles, fortaleciendo las capacidades organizativas y de gestión y el tejido asociativo.


En el ámbito de la Acción Humanitaria se apoyan actividades de protección del ACNUR con comunidades locales y población desplazada.


También se resalta el Convenio a través de Solidaridad Internacional que tiene intervenciones con comunidades afectadas por el conflicto armado en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en los ámbitos de la protección, atención y estabilización socioeconómica.


Finalmente se ha venido apoyando el trabajo de coordinación humanitaria, información e incidencia por parte de la oficina Regional de OCHA. Ente que ha dinamizado los últimos años el trabajo del Equipo Humanitario Local.


Además, existe 1 proyecto, en ejecución, financiados por la Cooperación Española Autonómica y Local. Diputación de Vizcaya a través de la ONGD Zabalketa con población desplazada en Tumaco.