AECID

13/12/2014

Chocó
Chocó

La Cooperación Española financia un total de 12 proyectos en el departamento con una aportación total de 27.2 millones de Euros.


El Departamento de Chocó es una de las más afectadas por el conflicto y presenta los índices de desarrollo humano más bajos de Colombia. Históricamente, la AECID ha tenido presencia en el departamento con acciones bilaterales -fundamentalmente con la Pastoral Social, con la Alcaldía y la Red Departamental de Jóvenes- que han oscilado desde la ayuda humanitaria hasta la generación de capacidades de los jóvenes para la participación y los procesos de desarrollo que les afectan.


El Programa de políticas públicas para la equidad de género también ha acompañado al municipio de Quibdó en la formulación participativa de una política para las mujeres.
A través del Fondo del Agua la AECID cofinancia con 25 millones de Euros el proyecto "Todos por el Pacífico" para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en 16 municipios chocoanos.


Existen también 2 ONGD españolas con convenios y proyectos financiados por AECID: Acompañamiento a Víctimas y prevención de amenaza por contaminación por armas (CRUZ ROJA ESPAÑOLA) y acompañamiento a comunidades en defensa de sus DDHH a través de IEPALA y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


La AECID también apoya la operación del ACNUR en los ámbitos de protección y prevención en diferentes regiones del departamento.
Existen 2 proyectos financiados por la Cooperación Española Descentralizada a través de Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra. Estas intervenciones se canalizan a través de ONGD españolas