AECID

13/12/2014

Cauca
Cauca

La Cooperación Española financia un total de 10 proyectos y programas en el departamento con una aportación total de 5.2 millones de Euros.


La zona norte, centro y Pacífico del departamento concentran buena parte de las intervenciones de la Cooperación Española. El sector de Agua y Saneamiento, Construcción de Paz y el ámbito de Acción Humanitaria son los principales campos de acción en el Cauca.


A través del Programa Indígena de AECID hay proyectos de fortalecimiento de las estructuras organizativas indígenas del departamento en los ámbitos de gobernabilidad y comunicaciones. Esta labor se realiza con la Corporación Tabaco.


Solidaridad Internacional, Cruz Roja, Humanismo y Democracia y IEPALA desarrollan acciones en diferentes municipios del Cauca. Se incide en los procesos de atención, protección y estabilización de poblaciones víctimas del conflicto y receptoras, el apoyo integral a las poblaciones afrodescendientes y sus formas de organización, el acompañamiento a víctimas de minas antipersonal y labores de prevención y sensibilización en comunidades vulnerables a este fenómeno de guerra, así como a dotación de servicios de agua potable y saneamiento.


La ONGD Almáciga acompaña a la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas) en el marco de sus Planes de Vida; Abenin-Benposta apoya a la red de protección de menores vulnerables a su vinculación al conflicto también con ACIN; Solidaritat UB ha impulsado un proyecto de desarrollo productivo comunitario con jóvenes del resguardo indígena de La María e ICID apoya un programa con organizaciones de base para la prevención y atención de violencias de género. Igualmente Handicap internacional está prestando asistencia e inclusión social a las víctimas civiles afectadas por los accidentes de minas antipersonales.


En lo referente a Organismos Internacionales en estos momentos se apoya la labor de coordinación, información e incidencia humanitaria que lidera OCHA en el Suroccidente.


Existen otros proyectos financiados por la Cooperación Española Descentralizada a través de Gobiernos Autonómicos que tienen incidencia en este departamento. Concretamente se tiene registrado un proyecto con una aportación al departamento de 106. 254 Euros.