AECID

13/12/2014

Bolívar
Bolívar

La Cooperación Española financia un total de 10 proyectos y programas en el departamento con una aportación total de 11.9 millones de Euros.


Cartagena y los Montes de María son los lugares de mayor preencia de la Cooperación Española en Bolívar. Esta región ha tenido una presencia constante de la AECID a través del Centro de Formación, la Escuela Taller y el Programa de Patrimonio para el Desarrollo.


Entre las intervenciones más relevantes en el momento estan los proyectos aprobados en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Sanemaiento de la Cooperación Española, que con 6.8 millones de Euros han mejorado el acceso a gua en la región.


Actualmente se financian intervenciones con la Alcaldía de Cartagena de Inidias para el fortalecimiento de la política pública con enfoque de género en desarrollo y la consolidación de los derechos de las víctimas en Colombia.


Existen 3 ONGD españolas con convenios financiados por AECID: MPDL, Cáritas Española y Cruz Roja Española. Estas organizaciones trabajan en temas como el fortalecimiento de la sociedad civil para la participación y la incidencia y acompañamiento a víctimas de contaminación por armas.


Por otra parte, se cuenta con la labor de ICID para el desarrollo de acciones de incidencia y prácticas de las mujeres de la Región Caribe en materia de paz, restitución, justicia y protección de ciudadanía; también con AIDA, cuyos trabajo promueve la formulación proyectos productivos comunitarios para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.


Existe un proyecto financiado por la Cooperación Descentralizada, ejecutado por la ONG Humanismo y Democracia, que busca reforzar las capacidades de las mujeres del corregimiento La Boquilla para convertirlas en agentes de desarrollo local.