AECID

13/12/2014

Antioquia
Antioquia

La Cooperación Española financia un total de 42 proyectos y programas en el departamento con una aportación total de 15.2 millones de Euros.


Medellín y el Valle de Aburrá concentran la mayor cantidad de acciones de la Cooperación Española, pero hay presencia también en las zonas de Urabá, Oriente y Suroccidente antioqueño.


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia sus actuaciones en el departamento a través de diferentes canales de cooperación: bilateral, proyectos y convenios con ONGD españolas, multilaterales y universidades. También destacar que hay aportes de Ayuda Oficial al Desarrollo Reembolsable a través del fondo de Capital Privado Amerigo Ventures y Progresa Capital, por un valor estimado que supera los $10 millones.


La cooperación bilateral de la AECID tiene un aporte importante al sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza. Cabe destacar el Programa de Desarrollo Económico con Equidad en Antioquia (ERICA) que inició en 2006 con el fin de transferir conocimientos en materia de agricultura, turismo, industrias culturales y emprendimiento. ERICA continúa en la actualidad exclusivamente con fondos nacionales y su modelo ha sido replicado en Nariño.


En el sector de Construcción de la Paz se están desarrollando iniciativas para mejorar el acceso a los derechos de las víctimas del conflicto a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales en Medellín y también de la puesta en marcha de la Casa de la Memoria. Además, se ha venido apoyando la escuela de gobierno y administración de los pueblos indígenas de Antioquia como una contribución estratégica a la construcción de autonomía de las comunidades indígenas del departamento y a la defensa de sus derechos humanos.


A través de diferentes proyectos financiados a través de las convocatorias CAP se apoyan muchas iniciativas locales, nacionales y binacionales en el marco de la cultura y el desarrollo.


En el ámbito de la Acción Humanitaria se apoya una intervención de la Cruz Roja Española para la reivindiación de los derechos de las víctimas de minas antipersona y en la prevención del riesgo generado este fenómeno. Adicionalmente se apoya al funcionamiento de OCHA y CICR.


Las ONGD españolas son las principales aliadas y canalizadoras de recursos para apoyar procesos de desarrollo y construcción de paz en Antioquia. Actualmente hay en ejecución un total de 20 intervenciones entre Convenios y proyectos, por un total de $21 millones.


Con convenios de cooperación se contribuye a procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y participación ciudadana, desarrollo económico de grupos vulnerables y atención en agua y saneamiento básico (Codespa, Humanismo y Democracia, entre otras).


Por otro lado, la Cooperación Descentralizada (que comprende la ayuda de las Comunidades Autónomas y Municipios españoles) desarrolla un total de 5 proyectos en el departamento con una inversión de $1,6 millones. Estas intervenciones son realizadas en su mayoría por ONGD españolas.