AECID

13/12/2014

Eficacia y Calidad

Según refleja su Estatuto de 2007, la visión de la AECID es ser un referente de la eficacia en el sistema de cooperación español. De esta manera, la mejora de la eficacia de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional de primer orden que debe permear toda su acción.


Lograr mejorar la eficacia de su cooperación es un gran desafío, pues implica reorientar muchos procesos situándose en primer lugar el logro de resultados de desarrollo en los países socios.


Para tal fin, la Agencia cuenta con distintas capacidades en su sede y en el exterior, sustentándose en un marco de planificación el IV Plan Director de la Cooperación Española- que se fundamenta en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005Accra 2008 y Busan 2011).


En la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, la Unidad de Programación y Calidad de la Ayuda y la Unidad de Administración de Proyectos sirven de apoyo para la programación, ejecución y seguimiento de las actuaciones. Su labor consiste en velar por estándares comunes de trabajo en todos los sectores de actuación, así como apoyar en la mejora de procedimientos junto con las organizaciones socias.  Con su apoyo la Cooperación Española es un donante activo en el cumplimiento de los principios de eficacia de la cooperación.