AECID

13/12/2014

Cifras de la Cooperación Española en Colombia

Entre 2011 y 2014, periodo del Marco de Asociación País, la AECID ha invertido más de 93 millones de Euros en proyectos de cooperación en Colombia. Gran parte de estos corresponden a intervenciones que continúan en ejecución hasta 2015:


En Construcción de Paz se han apoyado 16 iniciativas por un valor de 19.4 millones de Euros: 8 de ellas están aún vigentes. Se resaltan en este sector la ejecución de 6 programas bilaterales (en asocio con entidades del Gobierno colombiano) con una inversión de más de 2 millones de Euros, el impulso a espacios de coordinación entre países cooperantes  y el apoyo organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).


El sector de Género en Desarrollo ha recibido aportes por 5.5 millones de Euros. Siete ONGD españolas figuran como nuestros principales socios, además de la Alta Consejería Presidencial para la Mujer, con la que se ha trabajado en el fortalecimiento de la institucionalidad pública en 8 ciudades de Colombia.


En el mismo período se han destinado 38.7 millones de Euros en Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza, 26.9 en cooperación reembolsable a través del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE). Se han ejecutado 27 proyectos, de los cuales 10 siguen en marcha.


De otra parte, en Agua y Saneamiento Básico se han invertido 13.7 millones de Euros a través del FCAS. Los proyectos de este sector han beneficiado a más 300 mil personas en 25 municipios del país


Por último, en el ámbito estratégico de Acción Humanitaria se han invertido 15.9 millones de Euros, canalizados en su mayoría a través de organismos multilaterales.


Conoce más sobre los proyectos apoyados por la Cooperación Española a través del Sistema de Información de la Cooperación Europea en Colombia (SICEC).